El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ya mandó al Senado la segunda terna para ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La terna está compuesta por Eréndira Cruz Villegas, actual jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, y las candidatas previas, Bertha Alcalde y Lenia Batres.

AMLO: leguleya la respuesta de la Corte a cuestionamiento sobre sueldo de Ministros

“Ya envié la terna para ministra de la Suprema Corte. Va Eréndira Cruz Villegas, actualmente es jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, cumple con todos los requisitos, es una abogada íntegra y honesta”, señaló el tabasqueño en su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.

“Vuelve Lenia Batres Guadarrama y vuelve Bertha María Alcalde Luján, las tres, a ver qué resuelven en el Senado. Espero que ahora sí se obtengan las dos terceras partes, la mayoría calificada, para que se tenga una nueva ministra”, añadió.

Esta propuesta sigue a la anterior que no logró la mayoría calificada en el Senado, generando controversia por acusaciones de nepotismo y de violación a la independencia del Poder Judicial.

Cabe recordar que la Oposición cuestionó los perfiles de las candidatas Bertha María Alcalde y Lenia Batres, y rechazó a María Estela Ríos por su actual posición como consejera jurídica de la Presidencia.

La vacante en la SCJN se generó tras la renuncia de Arturo Zaldívar, expresidente de la Corte, quien dimitió para integrarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: Senado rechaza la primera terna a la SCJN enviada por AMLO