Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, rechazó categóricamente las acusaciones formuladas por “Zeus”, un testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), en las que se señala que durante el sexenio presidencial se ordenó el uso del software de espionaje “Pegasus” para vigilar a cerca de mil 500 personas, incluyendo a prominentes empresarios y periodistas.

Osorio Chong afirmó, “Yo no recibí instrucción ni di ninguna instrucción y no conozco este sistema, no lo adquirimos en la Secretaría de Gobernación”. Exigió la presentación de pruebas que respalden las declaraciones del testigo protegido sobre un tema tan delicado.

El excoordinador parlamentario del PRI negó el uso del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para espiar a políticos y aseguró que durante su gestión en la Secretaría de Gobernación no se llevó a cabo ningún tipo de escucha a ciudadanos. Aclaró que el CISEN utilizaba otro sistema para labores de inteligencia en contra de la delincuencia organizada.

En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Federal, “Zeus” afirmó que Enrique Peña Nieto, conocido como “El Patrón”, decidía a quién se debía espiar. Según el testigo protegido, alrededor de mil 500 personas, entre ellas Carlos Slim, Germán Larrea, directivos de Televisa, Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, fueron espiadas utilizando el software “Pegasus”.

Te puede interesar: Hasta 10 años de prisión y multas de 100 mil pesos a senadores si no nombran a comisionados del INAI