En una operación conjunta, personal de la Comisión Federal de Electricidad, peritos de la Fiscalía General de Coahuila y Protección Civil Federal ingresaron a la mina “El Pinabete” para iniciar la búsqueda y recuperación de los restos de diez mineros que quedaron sepultados por toneladas de carbón.

El descenso a 65 metros de profundidad fue liderado por la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. A pesar de haber excavado 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca, y de realizar mil 167 perforaciones, la ubicación precisa de los cuerpos aún no tiene un plazo definido.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila y la Secretaría de la Defensa Nacional asumirán la responsabilidad de la búsqueda y recuperación. Se realizarán trabajos manuales por parte de peritos especializados en la zona cercana al tiro cuatro, donde se espera encontrar los restos.

Las autoridades señalan que no pueden determinar tiempos específicos para la localización de los cuerpos, pero destacaron que la Fiscalía iniciará los trabajos de búsqueda inmediatamente. La recuperación e identificación de los restos se llevará a cabo mediante pruebas de ADN, con la participación de peritos especializados en antropología y medicina.

Las familias de los mineros serán informadas en los próximos días y se espera su participación activa en el proceso de localización de los primeros restos.

Te puede interesar: AMLO defiende candidatura de Mariana Rodríguez a alcaldía de Monterrey