La Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, reconoció ante periodistas que se reunió con el diputado Sergio Gutiérrez Luna, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El encuentro fue evidenciado por medios nacionales y circuló hasta una fotografía de la reunión, sin embargo, Soto dijo que ese evento no compromete su independencia como magistrada del TEPJF.

Cabe destacar, que Soto es una de las magistradas, que junto con sus colegas Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes, exigieron la semana pasada la renuncia del presidente del Tribunal Reyes Rodríguez, bajo el argumento que en la presidencia había “debilidad” y “sometimiento”.

De hecho, la misma Mónica Soto es quien aspira a suceder a Rodríguez en el cargo.

Soto dijo que se ha reunido y seguirá hablando con representantes de diversas fuerzas políticas, dedo que en estos momentos “hay dudas en los actores políticos” por la crisis que atraviesa el TEPJF.

Ayer, Reyes Rodríguez aceptó presentar su renuncia a la presidencia del Tribunal tras la presión ejercida por Soto, De la Mata y Fuentes.

En una carta, afirmó que su último día en el cargo será el 31 de diciembre.

“Las tensiones son naturales, sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional.

“México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte, para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación”, se lee en la misiva.

Reyes Rodríguez dejó en claro que dejará el cargo de Presidente, pero seguirá como magistrado del Tribunal Electoral.

Te puede interesar: Reyes Rodríguez cede a presión y renuncia a la presidencia del TEPJF