El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, decidió renunciar a su cargo tras dos semanas de conflicto interno.

Fuentes federales confirmaron que la dimisión será presentada el 31 de diciembre y se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2024.

El conflicto en el TEPJF surgió cuando los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes expresaron públicamente su pérdida de confianza en Rodríguez Mondragón. Este último atribuyó el descontento de sus compañeros a las medidas de austeridad adoptadas durante su administración, mientras que los magistrados inconformes alegaron que el presidente se sometió a “intereses ajenos al tribunal”.

Una vez que la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón sea efectiva, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF tendrá la responsabilidad de elegir a su sucesor entre los cinco integrantes del tribunal.

El Magistrado Presidente expresó en sus redes sociales: “Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia. He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023”.

Te puede interesar: Descarta Delfina Gómez conformación de autodefensas en el Edomex