El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó una solicitud de emergencia de 9,300 millones de dólares para financiar la entrega de ayuda humanitaria a más de 90 millones de niños en todo el mundo en 2024.

La petición incluye un enfoque significativo en Afganistán, destinando 1,440 millones de dólares para abordar las necesidades de los menores en un país donde dos tercios de la población requieren asistencia humanitaria.

Otros destinos prioritarios incluyen la asistencia a refugiados sirios con 860 millones de dólares, ayuda a los niños de Sudán con 840 millones, apoyo a la República Democrática del Congo (RDC) con 804 millones y la atención a niños ucranianos, tanto dentro del país como refugiados, con 580 millones.

Unicef también destacó la urgencia de más de 1,200 millones de dólares en ayuda humanitaria para la Franja de Gaza en tres meses y advirtió sobre la infrafinanciación crítica de programas en Sudán, Burkina Faso, RDC, Birmania (Myanmar), Haití, Etiopía, Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Bangladesh.

En el comunicado, el organismo detalla diversas medidas, como la vacunación contra el sarampión, la lucha contra la malnutrición, el acceso a la educación básica, el suministro de agua potable y la capacidad de denunciar abusos sexuales. La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, subrayó la importancia de no permitir que los niños paguen con sus vidas y futuros en medio de crisis humanitarias crecientes y complejas.

Te puede interesar: Terremoto en Turquía y Siria dejó más de 7 millones de niños damnificados: Unicef