El aguinaldo, una prestación anual fundamental para los trabajadores con relación subordinada, tiene reglas claras que determinan su cálculo y fecha límite de pago en México.

Así que para que tengas claridad en el dinero que vas a recibir por un año laborado, te presentamos la fórmula para calcularlo, así como la fecha en la que deberán pagártelo.

irregularidades

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho laboral establecido por el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Inició en 1970 como una prestación obligatoria para los trabajadores con relación subordinada.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Para calcular el aguinaldo, los trabajadores mexicanos deben seguir estos pasos:

  1. Colocar el salario mensual neto y dividirlo entre 30 (días de un mes).
  2. El resultado es el salario promedio diario, que se multiplica por 15 (quincena).
  3. El resultado final es el monto de aguinaldo que se debe recibir por ley si se ha trabajado un año completo con el mismo sueldo neto.

Cálculo para quienes no tienen un año en la empresa:

  1. Dividir el salario neto a la mitad.
  2. La mitad se divide entre 365.
  3. La cantidad dividida se multiplica por los días trabajados.
inegi-PIB-economia

Cabe destacar que la fecha límite de pago que tienen los patrones en este 2023 es el día 20 de diciembre.

El artículo 87 de la LFT establece que el aguinaldo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, siendo un derecho de los trabajadores equivalentes a 15 días de salario como mínimo.

Es fundamental que las empresas cumplan con esta fecha límite para garantizar el derecho de los trabajadores al pago del aguinaldo.

Los patrones que entreguen la prestación de forma tardía son acreedores a una multa de 50 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Te puede interesar: Burócratas de Hidalgo no recibirán la mitad de su aguinaldo para El Buen Fin 2023