Israel reafirmó su compromiso de continuar la ofensiva en Gaza hasta aplastar a Hamas, a pesar de los crecientes llamados internacionales a un alto el fuego y la preocupación expresada por su principal aliado, Estados Unidos.

Una emboscada en Shijaiyah, un barrio densamente poblado de la Ciudad de Gaza, deja en claro que Hamas mantiene su capacidad de lucha, incluso después de semanas de una guerra devastadora que ha llevado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

La tregua de los combates entre Israel y Hamás en Gaza entrará en vigor en la mañana del viernes

“Vamos a seguir hasta el final, no hay duda, a pesar del dolor y la presión internacional”, dijo el Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su creciente malestar por la pérdida de vidas civiles en lo que se considera una de las campañas militares más devastadoras del siglo XXI.

En la emboscada en Shijaiyah murieron dos oficiales israelíes de alto rango y es muestra de la feroz resistencia de Hamas, además de que plantea dudas sobre la capacidad de Israel para derrotar al grupo insurgente sin infligir un daño significativo a Gaza.

La ofensiva ha resultado en más de 18,600 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, y ha obligado a casi 1.9 millones de personas a huir de sus hogares.

A pesar de los llamados de evacuación, decenas de miles de personas permanecen en el norte del enclave, argumentando que no se sienten seguras en otras partes de Gaza.

La resistencia de Hamas ha generado un aumento en su apoyo entre los palestinos, mientras que la presión internacional sobre Israel continúa creciendo.

La encuesta más reciente realizada en la Cisjordania ocupada muestra un aumento significativo en el respaldo a Hamás, alcanzando el 44 por ciento, desde el 12 por ciento en septiembre.

La encuesta también refleja un rechazo abrumador al presidente palestino, Mahmud Abás, con casi el 90 por ciento de los encuestados pidiendo su renuncia. La situación sigue evolucionando mientras persisten los enfrentamientos en la región.

Te puede interesar: Israel: 135 secuestrados por Hamas siguen en Gaza y 19 ya están muertos