Amnistía Internacional emitió una advertencia, señalando que México se dirige “hacia el abismo” en materia de derechos humanos.

La organización destacó la impunidad en casos de feminicidios y la militarización de la vida pública como razones principales.

En el informe titulado ‘México: ¿De cabeza a toda marcha hacia el abismo en derechos humanos?’, preparado para el Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU, Amnistía Internacional resaltó que, entre 2018 y mayo pasado, 20,292 mujeres fueron asesinadas, de las cuales solo 5,065 casos se investigaron como presuntos feminicidios.

La impunidad persiste a pesar de las Alertas de Violencia de Género, según el informe, que también expresa preocupación por las deficiencias en las investigaciones de feminicidios, como la pérdida de pruebas y la falta de perspectiva de género.

“Pese a que se han activado 25 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en 22 estados del país, persiste la impunidad en las investigaciones de feminicidios”, se lee en el informe.

Además, Amnistía Internacional alerta sobre la estigmatización de la protesta social, mencionando que las autoridades, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, “estigmatizan” la lucha de periodistas y defensores de derechos humanos.

La organización critica la estrategia de seguridad militarizada del gobierno y el papel de la Guardia Nacional, señalando mil 200 denuncias por violaciones de derechos humanos entre 2019 y 2022.

Ante este panorama, Amnistía Internacional instó a fortalecer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconocer la magnitud de la crisis de feminicidios, garantizar reparación integral a las familias de las víctimas y crear un marco jurídico para proteger el derecho a la protesta.

Además, solicitó un plan para retirar las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública antes de 2028, como aprobó el Congreso de México a petición de López Obrador.

Te puede interesar: Violaciones a derechos humanos en México se agudizaron en sexenio de AMLO