Rosalinda González Valencia, conocida como ‘La Jefa’ y esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue sentenciada a cinco años de prisión por la jueza Guillermina Matías Garduño, del Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec, Morelos.

La sentencia se basa en la acusación de que Rosalinda ocultó movimientos financieros en una cuenta bancaria vinculada a un presunto autolavado ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, durante los años 2015 y 2016.

En mayo de 2018, González fue acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. A pesar de ser liberada ese mismo año tras pagar una fianza de poco más de 1 millón 580 mil pesos, incumplió con la orden judicial, lo que llevó a su recaptura en noviembre de 2021 durante un operativo de la Guardia Nacional.

Rosalinda González Valencia proviene de una familia en Michoacán, con vínculos conocidos con el crimen organizado. Sus hermanos, conocidos como ‘Los Cunis’, han estado relacionados con actividades ilícitas y poseen negocios en diversas áreas, como clínicas de belleza, hoteles y restaurantes.

Su esposo, Nemesio Oseguera Cervantes, lidera el CJNG y es conocido como ‘El Mencho’. La familia ha estado involucrada en el tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, siendo Abigael González Valencia, apodado “El Cuini” o “El Cachetes”, otro de los hermanos, quien participó en estas actividades junto con ‘El Mencho’.

Rosalinda González, apodada ‘La Jefa’, contrajo matrimonio con Nemesio Oseguera Cervantes en 1996. Tienen dos hijos, Jessica Johanna y Rubén “El Menchito”, quien fue detenido en enero de 2014 en Zapopan, Jalisco.

Te puede interesar: El Mayo y el Mencho salen de la lista de los más buscados de la DEA