El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó hoy un paquete de leyes anti migrantes, incluyendo la ley SB4, que otorga a la policía la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso a partir de marzo de 2024.

La SB4 ya es considerada una de las leyes migrantes más estrictas en la historia de Estados Unidos, porque convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado de Texas desde una nación extranjera” de forma irregular y en caso de reincidencia podría pasar hasta 20 años en prisión.

Otra de las polémicas de la ley SB4 es que los policías podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México.

“La meta de esta ley es parar la oleada de ingresos ilegales de extranjeros a Texas”, dijo el gobernador al firmar la ley, y destacó que durante el Gobierno de Biden, iniciado en enero de 2021, han pasado la frontera más de ocho millones de migrantes.

Abbott también firmó otros dos proyectos de ley, incluyendo la SB3, que asigna mil 540 millones de dólares adicionales para la construcción del muro fronterizo y el financiamiento de operaciones de seguridad en la región, incluyendo fondos a los departamentos de policía para implementar la SB4.

A finales de noviembre, el gobernador republicano promulgó una ley que endurece las penas por tráfico de seres humanos.

Te puede interesar: Silvano Aureoles renuncia al Frente por descalificaciones de Xóchitl Gálvez