El alto comisionado de la ONU, Volker Türk, expuso en una sesión del Consejo de Derechos Humanos sobre la crítica situación en la guerra de Ucrania, resaltando las continuas violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra, principalmente atribuidos a Rusia.

Türk destacó la documentación de 142 casos de ejecuciones sumarias, uso generalizado de tortura y maltrato, así como la incapacidad de Rusia para proteger a civiles, resultando en la muerte de más de 10 mil personas, incluyendo 560 niños.

Además, señaló daños a infraestructuras no militares, más de 1,300 escuelas destruidas y preocupaciones sobre el uso del término “colaboracionista” por parte de Ucrania en juicios.

También expresó inquietud por la persecución a la Iglesia Ortodoxa y restricciones a la libertad religiosa. La situación, aunque eclipsada por otros eventos, sigue causando sufrimientos a la población ucraniana.

Aunque el conflicto en Gaza ha alejado la guerra de Ucrania de los titulares, Türk recordó que solo entre agosto y noviembre de este año los civiles muertos y heridos en ataques ascendieron a 2 mil 440, particularmente en las regiones de Donetsk, Járkov, Jersón y Zaporiya.

Te puede interesar: Ucrania desiste de ayuda económica de EU