El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la realización de caravanas internacional y nacional para conmemorar los 30 años del levantamiento en armas.

Estas caravanas partirán el 25 de diciembre hacia territorio zapatista en el estado de Chiapas.

En una conferencia de prensa, miembros del EZLN informaron que hasta el momento tienen la confirmación de la asistencia de 600 personas provenientes de 19 estados de México y otros 20 países.

La ‘caravana de caravanas’ recorrerá seis estados del país, y se hizo un llamado a las autoridades para que permitan su tránsito sin intentar disuadirlos con fuerzas policiales.

Se hizo especial énfasis en pedir a las autoridades chiapanecas que las fuerzas armadas no intervengan en el paso de la caravana, considerando el aumento de la violencia en la región debido a la presencia del crimen organizado y a las omisiones de las autoridades, según denuncian los pobladores.

El EZLN instó al gobierno federal a respetar y proteger la caravana, y anunció que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas será el observador para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y la seguridad de la caravana.

Chiapas ha experimentado un aumento en la violencia en los últimos meses, con la presencia destacada de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Activistas, ONG y comunidades han denunciado un clima de “guerra civil” en el estado, marcado por conflictos armados, presencia del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, resultando en homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, especialmente en comunidades indígenas y afines al EZLN.

Te puede inteersar: Murió Rosario Ibarra de Piedra, ex legisladora y defensora de los derechos humanos