Santiago Ramón “N”, identificado como posible secuestrador y generador de violencia en Toluca e integrante del cártel de “La Familia Michoacana”, fue detenido este fin de semana por elementos de los tres órdenes de gobierno en el Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad mexiquense (SEEM), se informó que posiblemente estaría involucrado en la desaparición de cuatro trabajadores dedicados a la venta de pollo.

En un comunicado de prensa se informó la captura del sospechoso secuestrador, quien supuestamente se dedicaba a la privación ilegal de la libertad a través del secuestro. Las víctimas, refirieron, serían aquellos que se negaran a pagar el “cobro de piso”.

Es de recordar que el viernes 22 de diciembre cuatro trabajadores de una pollería en Toluca fueron privados de la libertad por un comando armado cuando realizaban labores en un establecimiento de la colonia Parques Nacionales.

Secuestrador de polleros

Este hecho fue vitalizado en redes sociales y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) habría lanzado la alerta de búsqueda de las cuatro víctimas.

En esta tesitura, se presume que el presunto secuestrador está detrás de este hecho delictivo, por lo que las autoridades mantiene un trabajo de investigación a fin de determinar su posible responsabilidad en el hecho.

De manera paralela, se analiza si es que este supuesto generador de violencia está involucrado en otros hechos delictivos.

“Actualmente se han identificado a diversas víctimas de esta persona, las cuales han sido privadas de su libertad y de las que se avanza en la integración de las respectivas carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); en tanto, se continúan los trabajos de inteligencia al interior de esta dependencia”, explicaron.

La detención de Santiago Ramón “N” fue gracias a un operativo de inteligencia entre la SSEM, la FGJEM,la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Esta importante detención ocurre en el marco de los trabajos de inteligencia que avanzan sistemáticamente y es una de los muchas que resultan de la nueva estrategia de seguridad, en donde las operaciones se basan en inteligencia”, subrayaron.

Te puede interesar: López Obrador envía mensaje de Navidad