En la madrugada de este martes, a los 77 años de edad, falleció el senador Armando Guadiana, oriundo del estado de Coahuila.

La causa de su muerte fue el cáncer de próstata que padecía desde 2017. Según informes iniciales, Guadiana se encontraba internado en un hospital privado de Nuevo León al momento de su deceso.

Armando Guadiana, quien contendió por la gubernatura de Coahuila en 2023, dejó un legado marcado por su trayectoria en diversos ámbitos. Nacido el 2 de marzo de 1946, era maestro en Ciencias y ejerció como docente en el Tecnológico de Monterrey.

Da AMLO espaldarazo a Guadiana y pide respetar método de encuestas de Morena

Además, destacó como profesional del diseño y cálculo estructural, evaluador de proyectos de inversión, contratista de obras minero-metalúrgicas y promotor de exploraciones en reservas mineras. Como accionista mayoritario de empresas mineras, contribuyó significativamente al sector.

A lo largo de su carrera política, Guadiana ocupó cargos relevantes, siendo director general del Catastro de Coahuila de 1971 a 1973 y diputado local de 1973 a 1976. En 2015, fue electo nuevamente como diputado local.

En 2017, compitió como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Coahuila, enfrentándose al actual gobernador, Miguel Riquelme, resultando vencido.

En 2021, se postuló como candidato a la Presidencia Municipal de Saltillo, pero no logró el triunfo en las elecciones. En octubre de ese mismo año, solicitó licencia al Senado para someterse a un tratamiento contra el cáncer de próstata que padecía, marcando así un punto importante en su carrera política.

Te puede interesar: PT declina por Armando Guadiana y deja solo a Mejía