Un aumento generalizado en impuestos y derechos por el ajuste inflacionario de 6 por ciento en la Ciudad de México y de 4.32 por ciento en México agudizarán la ‘cuesta’ de enero.

Aunque las autoridades locales y federales han reiterado que para 2024 no habrá incrementos de impuestos, especialistas fiscales advierten de alzas en el predial y servicio de agua en la capital de 6 por ciento, lo mismo en licencias, refrendo de automóviles y demás derechos en la capital.

En materia federal, la actualización de cuotas del IEPS de 4.32 por ciento impactarán al alza los precios de los refrescos, cigarros y gasolinas, además de que subirá la retención a los intereses reales.

¿Cuánto subirán los impuestos en la CDMX?

El Congreso de la Ciudad de México votó una actualización de 6 por ciento en los impuestos y derechos, lo que causó el rechazo de los legisladores de oposición, por tratarse de una actualización muy superior a la inflación estimada de alrededor de 4 por ciento para 2024.

Los legisladores morenistas argumentaron que el alza se justifica porque se utiliza una regla para calcular el factor de actualización que establece el propio el propio Código Fiscal de la CDMX y por eso llegaban a ese factor de 1.06 por ciento.

Dicho factor se aplicará a cuotas, tarifas, multas, valores y en general a las cantidades, para compensar el efecto inflacionario y cumplir con lo mandatado en el artículo 18 del código tributario.

Debido a este ajuste el refrendo para automóviles se encarecerá 40 pesos en 2024, de 658 a 698 pesos; la licencia tipo A para autos particulares se elevará 60 pesos, de 989 a mil 49 pesos; la licencia A1 para motos subirá 30 pesos de 495 a 525, mientras que la licencia A2 para motos y autos particulares se elevará 60 pesos de 989 a mil 49 pesos.

El alza del predial y del suministro de agua rondará el 6 por ciento en estos impuestos.

En materia federal, la Secretaría de Hacienda actualizará en este año las cuotas en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para 2024, con un factor de 1.0432.

Con ello, la cuota aplicable a bebidas como los refrescos que estará vigente a partir del 1 de enero de 2024 es de 1.5737 pesos por litro.

En tanto, la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados será de 0.6166 pesos. Propietarios de misceláneas prevén que el aumento será de 4 pesos en cajetillas de cigarros de menor precio y de 5 pesos en las más caras.

Impuestos para la gasolina

La cuota para la gasolina menor a 91 octanos (conocida como verde o Magna) será de 6.1752 pesos por litro; la cuota para la gasolina mayor o igual a 91 octanos, (conocida como roja o Premium) será de 5.2146 pesos por litro.

También este año que inicia aumenta a 1.005 el factor de retención de ISR al monto de ganancias por intereses reales que reciban los ahorradores: por cada mil pesos de rendimiento la retención será de 5 pesos, mientras que en 2023 fue de 50 centavos.

Te puede interesar: Migración infantil aumentó 50% en el 2023