La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, anunció que el pleno del máximo tribunal deberá resolver la impugnación del INAI sobre la declaratoria de seguridad nacional en los expedientes del caso Pegasus.

Además, abundó,se abordarán temas como la Ley de Hidrocarburos, la desaparición de fideicomisos y otros casos de relevancia nacional.

En cuanto al caso Pegasus, la SCJN analizará si la resolución del INAI, que exige la entrega de una versión pública de los reportes relacionados con el caso, es conforme a derecho.

En el ámbito energético, la Corte se enfrentará a la acción de inconstitucionalidad presentada contra la Ley de Hidrocarburos.

Entre los puntos a analizar se encuentran los requisitos para otorgar permisos de almacenamiento de hidrocarburos, la sustitución de la afirmativa ficta por la negativa ficta en autorizaciones y cesiones de permisos, así como la atribución de la Secretaría de Energía para suspender permisos ante riesgos para la seguridad nacional, energética o económica.

La desaparición de fideicomisos también será objeto de análisis, evaluando la validez del decreto que eliminó múltiples fideicomisos utilizados para distribuir el gasto público en áreas como ciencia, tecnología y cultura.

La Corte determinará si estas reformas respetaron el principio de progresividad y no regresividad en la distribución del gasto público y su relación con los derechos humanos.

Además, la SCJN abordará conflictos territoriales, como el caso de los límites de Los Chimalapas entre Chiapas y Oaxaca, y cuestiones legales derivadas del T-MEC, como el reconocimiento de la violencia vicaria en materia penal y las restricciones en derechos de autor.

Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó en 8% sus emisiones totales directas de gases de efecto invernadero

La ministra Piña destacó que estos casos permitirán establecer criterios relevantes sobre temas como las medidas tecnológicas de protección de derechos de autor y las acciones de elusión o evasión de estas medidas.

El año 2024 se presenta con una agenda judicial de gran envergadura, donde la SCJN jugará un papel fundamental en la resolución de asuntos cruciales para México.

Te puede interesar: ¿Quién es Lenia Batres Guadarrama, la nueva ministra de la SCJN?