El Gobierno federal informó que el secuestro de 31 migrantes en Reynosa podría estar relacionado con extorsiones y es un caso atípico por la cantidad de personas involucradas.

Las autoridades aseguraron que intensificaron la búsqueda con la participación de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa para dar con el paradero de los desaparecidos.

En la conferencia de prensa presidencial desde Mérida, Yucatán, se señaló que el plagio podría estar relacionado con extorsiones a familiares, especialmente cuando los migrantes han avanzado en sus trámites, como la obtención de visas temporales.

“No sabemos, no podemos adelantar nada, pero sí hay extorsión a familiares que les hablan, en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen las visas temporales y como les importa llegar a la frontera, porque ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar, es una extorsión”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay casos así, tenemos que esperar a ver qué resulta, desde luego lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos y estamos haciendo ese trabajo con el Gobierno de Tamaulipas, se está reforzando la búsqueda con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la defensa, muchos más elementos y helicópteros y todo lo que se necesite para apoyar al doctor Américo Villarreal y a la Fiscalía estatal”.

El tabasqueño destacó la disminución del delito de secuestro en el norte del país durante su administración, aunque reconoció la gravedad de la situación actual.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, describió el suceso como atípico y aseguró que se está llevando a cabo una investigación urgente.

“Está participando el Instituto Nacional de Migración, hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente, es una cuestión, pero nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados, esperemos más pronto que tarde los buenos resultados de esta búsqueda”, dijo la funcionaria.

Se confirmó que los migrantes secuestrados son de cinco nacionalidades distintas, incluyendo venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos.

La investigación, se informó, se realiza con carácter urgente, siguiendo la instrucción del presidente López Obrador, y se utilizan diversas técnicas, como el rastreo de teléfonos celulares y la revisión de videos.

Se destacó el análisis de videos dejados en el autobús y el seguimiento de rutas para identificar a las personas responsables del secuestro.

Además, se realiza la búsqueda con binomios caninos en varias áreas. La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana subraya la importancia de la urgencia en la investigación y la búsqueda, con el objetivo de obtener resultados positivos lo antes posible.

Te puede interesar: ¿Qué sabemos sobre los 31 migrantes plagiados en Tamaulipas?