La Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, se encuentra en medio de la controversia después de que una investigación del portal Latinus señalara presuntas prácticas de plagio en su tesis de licenciatura.

La tesis, titulada “La Participación Ciudadana en la Ciudad de México en el Marco de la Alternancia y la Transición Política”, presentada en 2004, habría incorporado párrafos enteros de obras sin el debido reconocimiento a sus autores.

Según la investigación firmada por el académico Guillermo Sheridan, la Fiscal Godoy habría plagiado fragmentos de un libro del investigador Mauricio Merino, publicado en 1995, así como de un artículo del académico francés Jean-Claude Thoenig de 1988, publicado en español en 1997.

Ambos textos no fueron citados ni referenciados en la tesis de Godoy, lo que ha generado cuestionamientos sobre la integridad académica de la funcionaria.

El capítulo IV de la tesis, titulado ‘Hacia una política pública de participación ciudadana’, fue señalado específicamente por la investigación como contenido íntegramente copiado del trabajo de Merino, incluso replicando las citas al pie de página.

La tesis de Godoy fue elaborada para obtener el título de licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM y fue asesorada por Eduardo Galindo Becerra. La investigación resalta que párrafos enteros reproducen la redacción de los textos supuestamente plagiados.

Línea

Este hallazgo surge en un momento crucial, ya que se discute en el Congreso de la Ciudad la ratificación de la funcionaria, generando más controversia en torno al proceso. La investigación periodística señala similitudes textuales evidentes entre la tesis de Godoy y las obras de Merino y Thoenig, sin la correspondiente atribución.

La polémica se suma a las discusiones sobre la aprobación de un periodo extraordinario para ratificar a Godoy en su cargo, lo que agrega un elemento adicional a la ya compleja situación que enfrenta la funcionaria en el ámbito político y académico.

Te puede interesar: Convocan a sesión para ratificar a Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX