Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aprobó el aumento de las becas a los atletas mexicanos ya calificados a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin embargo, esta medida no sería para todos, pues sigue sin apoyar a los deportes acuáticos como los clavados y la natación artística que la mantuvieron en medio de la polémica en 2023 tras varias denuncias por parte de los deportistas.

¿Cuánto dinero dará Guevara a los atletas para París 2024?

De acuerdo con las reglas de operación del ejercicio fiscal 2024, quienes obtuvieron una “plaza nominal o con designación oficial emitida por la autoridad deportiva competente a Juegos Olímpicos o Paralímpicos” se les designará el monto de su beca económica de acuerdo con los “montos establecidos en las tablas de los puntos 4.1 a 4.12 (salvo que tenga una beca superior al monto asignado en este rubro)”, se lee en el documento.

La vigencia de esta cantidad extra tendrá lugar con la “culminación de los eventos antes mencionados”, por lo que la subida de los montos quedará de la siguiente manera en clasificaciones tanto individual o por equipos:

  • Clasificados individuales olímpicas: 20 mil pesos
  • Clasificados en pruebas compartidas y/o de equipo olímpicos: 15 mil pesos
  • Clasificados en deportes de conjunto olímpicos: 10 mil pesos.

¿Por qué Ana Gabriela Guevara no apoya a los deportes acuáticos?

Pese a que tanto Kevin Berlín, Randal Willars y Osmar Olvera ya obtuvieron sus plazas olímpicas, no están contemplados. Los clavados ha sido un deporte que en anteriores ocasiones ha otorgado medallas al país con participaciones como la de Rommel Pacheco o Paola Espinosa.

Ana Gabriela Guevara no reconoce al Comité Estabilizador instaurado por World Aquatics tras la destitución de Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, al ser acusado de peculado, por lo que ha explicado que no quiere cometer una falta grave como daño patrimonial al regirse por la ley mexicana, ya que lo considera ilegal.

“World Aquatics no tiene facultades para venir a imponer porque primero hay que respetar la ley nacional. Y aclaro, no es que nosotros defendamos al aún presidente Kiril Todorov, es simplemente que hacemos validar lo que legalmente es”, le dijo al periodista David Faitelson.

De acuerdo con Fox Sports, Kevin Berlín y Randal Willars -que ganaron bronce en la plataforma de 10 metros sicronizada dentro del Mundial de clavados de 2023 realizado en Japón-, tienen derecho a una beca de 30 mil pesos, mientras que en el caso de Osmar Olvera -medallista de plata en trampolín de 3 metros- es de 46 mil pesos, pero Guevara no los atiende.

Te puede interesar: Asesinan a aspirante del Frente Amplio a la alcaldía de Suchiate