Este lunes 8 de enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el reinicio de las actividades escolares para 31 millones de personas, entre alumnos y profesores, en Educación Básica y Medio Superior en México.

En el nivel básico, que abarca Preescolar, Primaria y Secundaria, se espera que 24 millones 93 mil 801 estudiantes y un millón 223 mil 387 docentes de 229 mil 379 escuelas públicas y privadas de todo el país retomen clases, de acuerdo con el Calendario Escolar 2023-2024 vigente en las 32 entidades.

En el nivel de Educación Media Superior, cinco millones 540 mil 108 estudiantes y 433 mil 494 docentes de las 21 mil 193 escuelas, tanto escolarizadas como no escolarizadas, también iniciarán actividades.

Directivos, supervisores y maestros participaron en Talleres Intensivos de Formación Continua y Consejo Técnico Escolar (CTE) en preparación para el nuevo periodo.

Las autoridades escolares de las 8 mil 952 escuelas de Educación Superior determinarán las fechas de regreso para los cinco millones 307 mil 471 estudiantes y 503 mil 559 docentes de este nivel educativo, según sus calendarios.

La Ciudad de México implementará un operativo especial de tráfico con 14 mil 588 efectivos y mil vehículos para agilizar el retorno de aproximadamente dos millones de estudiantes en más de 9 mil planteles públicos y privados.

Sin embargo, en 17 municipios de Sonora, el regreso a clases se suspendió debido al Frente Frío 25 y sus consecuencias meteorológicas.

Esta medida busca salvaguardar la salud de los estudiantes de nivel básico en municipios como Nogales, Santa Cruz, Naco, entre otros, donde se experimentarán condiciones climáticas adversas.

Además, en el resto del estado se recorrerá una hora el horario de entrada en el turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino en apoyo al personal y alumnado por el marcado descenso de temperatura asociado al Frente Frío 25.

Te puede interesar: La UNAM regresa al top 100 de las mejores escuelas del mundo