Según datos recientes divulgados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 52% de los teléfonos celulares utilizados por los consumidores mexicanos pertenecen a la categoría de gama media.

Esto equivale a aproximadamente 67.6 millones de dispositivos, con un precio promedio de 3 mil 753 pesos por unidad.

La aplicación WhatsApp se mantiene en constante actualización y por tal motivo dejará de funcionar en algunos celulares.

La preferencia por teléfonos de gama media se atribuye a la adecuada combinación de funcionalidades para una experiencia de comunicación móvil satisfactoria y a consideraciones de precio.

El IFT señaló que, en los últimos cinco años (2018-2023), la inflación acumulada en México alcanzó el 28.75%, lo que ha influido en las decisiones de compra de los consumidores.

En 2018, el 50% de los 69.6 millones de teléfonos celulares en México eran de gama media, y para 2023, esta participación aumentó al 52% en un parque total de 130 millones de teléfonos.

La inflación también ha impactado en los segmentos de gama baja y gama alta. En 2023, el 2% de los teléfonos pertenecían a la gama baja, mientras que la participación de la gama alta disminuyó del 36% al 28% en comparación con 2018.

Además, los teléfonos de gama alta experimentaron un aumento real del 7.97% en sus precios, pasando de 18 mil 545 a 20 mil 152 pesos en promedio.

El informe destaca un incremento en la participación de dispositivos en las gamas baja, media y media alta, indicando una mayor disponibilidad de opciones a precios más asequibles.

Los teléfonos de gama media, caracterizados por pantallas de 6 o más pulgadas, cámaras de 16 megapíxeles y sistema operativo Android, se comercializan en México con precios que oscilan entre mil y 5 mil 999 pesos, según el IFT.

Te puede interesar: Samsung suspende el bloqueo de teléfonos ante llamado de Profeco