Durante los primeros cinco días del año, personal de la Guardia Nacional en Hidalgo identificó 10 tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Estas perforaciones, utilizadas para la extracción ilegal de combustible, fueron halladas en el trazo del poliducto Tuxpan-Tula, que atraviesa aproximadamente una veintena de municipios en el estado de Hidalgo.

Las tomas clandestinas se ubicaron principalmente en caminos de terracería cercanos a terrenos de cultivo en los municipios de Ajacuba, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Agustín Metzquititlán, Singuilucan y Tetepango.

Tras su detección, la Guardia Nacional informó al Ministerio Público Federal para iniciar las correspondientes carpetas de investigación. Además, se desplegó personal del Ejército Mexicano y de Seguridad Física de PEMEX para sellar y clausurar los puntos de ordeña de combustible.

Durante el año anterior, las fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y municipal llevaron a cabo la desarticulación de una docena de túneles utilizados para acceder de manera subterránea a los ductos de PEMEX con el fin de extraer ilegalmente combustible.

Te puede interesar: Da juez prórroga a Alonso Ancira para pagar Acuerdo reparatorio por caso Agronitrogenados