El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un pronóstico para el primer trimestre de 2024 en el que se espera un periodo con temperaturas mínimas superiores al promedio histórico en gran parte de México.

Sin embargo, algunas regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz podrían experimentar temperaturas por debajo de lo usual, según el comunicado emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Por qué hace tanto calor en México?

El SMN también anticipó un déficit nacional de lluvias durante este trimestre, con una estimación de 7.8 milímetros o un 32.4% menos de lo habitual para enero, 4.4 milímetros o un 23.9% menos para febrero, y 3.9 milímetros o un 24.7% menos para marzo.

La temporada seca en México, que abarca de noviembre a mayo, se caracteriza por la disminución de precipitaciones, descenso de temperaturas e incremento de vientos.

Para contrarrestar la sequía, se espera un ligero aumento en las lluvias en regiones de la península de Yucatán, así como en áreas de los estados del noroeste, noreste y sur del país debido al ingreso de sistemas frontales.

El pronóstico también contempla el ingreso de 10 sistemas frontales en enero, con cuatro ya observados, así como nueve frentes fríos en febrero y siete en marzo, cifras que superan ligeramente los promedios habituales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que le fue suspendido el suministro de gas natural proveniente de Texas, debido al frente frío que ha generado fuertes nevadas y el congelamiento de la molécula en ductos.

Este anuncio se produce después de que el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) confirmara que 2023 fue el año más cálido a nivel global desde que se comenzaron a medir estos parámetros en 1850.

En México, se registraron tres olas de calor durante 2023, con un récord de casi 400 decesos por altas temperaturas hasta septiembre, según datos del SMN.

Te puede interesar: Prevén que 2023 será el año más caluroso