El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que enviará un paquete de iniciativas al Congreso, a pesar de no contar con los votos suficientes para sacar adelante reformas constitucionales.

Durante su conferencia matutina, el Mandatario defendió las reformas propuestas, incluyendo el aumento del salario mínimo, ajustes al sistema de pensiones y la elección de jueces en urnas.

A pesar de reconocer la falta de votos de su partido para aprobar cambios en la Constitución, López Obrador indicó que ya trabaja en la redacción y las corridas financieras de los proyectos.

“Luego los mandones de la oligarquía tienen el control de los medios de información, o sea, los tres Poderes antes, ahora ya el Ejecutivo no lo tiene, y tampoco el Legislativo, una parte, sólo para bloquear porque cuando se quiere hacer una reforma constitucional bloquean, no es posible porque no se tiene mayoría calificada, se tiene mayoría, pero no calificada”, dijo.

Ante la Oposición que cuenta con los votos para bloquear cambios constitucionales, el tabasqueño afirmó que presentará las iniciativas el 5 de febrero.

Las propuestas incluyen cambios al Poder Judicial para elegir a ministros, magistrados y jueces en urnas, así como una iniciativa electoral para modificar al INE y eliminar plurinominales.

Respecto a la reforma al sistema de pensiones, el Presidente mencionó que el gobierno asumirá parte del desequilibrio que conllevará el aumento de las jubilaciones a los afectados por la reforma de 1997.

López Obrador sugirió que no todas las reformas serán discutidas en el periodo ordinario febrero-abril de la legislatura saliente. La falta de mayoría calificada podría resolverse si su partido y aliados ganan las elecciones presidenciales y legislativas en junio próximo.

Te puede interesar: Advierte AMLO que reformas constitucionales las enviará al Congreso el 5 de febrero