Un comando armado privó de su libertad a nueve personas en el municipio de Buenavista de Cuéllar, Guerrero, según informó la Policía Estatal. Los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas del sábado durante una fiesta familiar en la comunidad Santa Fe Tepetlapa.

El grupo fuertemente armado, vestido con camuflaje, llegó al lugar amenazando con matar a todos los presentes y sacó a todos los hombres, sin importar su edad, de la vivienda.

Las autoridades detallaron que las nueve personas fueron secuestradas y subidas a una camioneta gris, y también se robó un automóvil durante el incidente. Aunque no hay denuncias formales, la Fiscalía General del Estado de Guerrero ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares en contra de quienes resulten responsables.

La FGE dio a conocer los nombres de los agraviados: Israel N, Juan Manuel N, Carlos N, Emanuel N, Rubén N, José Manuel N, Alfredo N, Rodolfo N y Santiago N. Se ha desplegado un operativo de búsqueda por parte de autoridades federales y estatales, y la Policía Investigadora Ministerial continúa con las investigaciones para establecer las circunstancias del suceso y dar con el paradero de las víctimas.

Esta desaparición masiva es la segunda registrada en la región en los últimos dos meses, siendo la zona afectada por la delincuencia organizada. En diciembre de 2023, un grupo armado se llevó a 12 empleados del gobierno municipal de Taxco; cuatro fueron localizados con vida, mientras que el resto aún permanece desaparecido.

Te puede interesar: Piden defensores de derechos humanos seguridad para candidatos