Ante la creciente violencia en México, el Grupo Integral de Derechos Humanos ‘Lex-magister’ demandó a la Secretaría de Gobernación (Segob) proteger a aspirantes a cargos públicos, incluidos los presidenciales.

En un comunicado, advirtieron sobre el riesgo de ataques de grupos delincuenciales durante el proceso electoral que distribuirá más de 20 mil 000 cargos públicos.

El presidente del GIDH, Jesús Rey Fierro Hernández, destacó la urgencia del llamado considerando la grave crisis en la violación de garantías individuales.

Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila, ¿cuándo inicia la veda electoral?
Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila, ¿cuándo inicia la veda electoral?

En las primeras semanas del año, tres aspirantes fueron asesinados, y en la jornada electoral intermedia de 2021, al menos 90 personas que buscaban un cargo público fueron asesinadas.

Fierro enfatiza la necesidad de coordinar acciones para garantizar una elección democrática y libre de la influencia de grupos criminales.

Instancias internacionales, como la ONU, han recomendado a las autoridades en México garantizar el proceso electoral, con más de 98 millones de personas interesadas en ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes.

Además, señaló la influencia de grupos criminales en la selección de candidatos a modo, generando un círculo vicioso de corrupción e impunidad.

Por ello, se dijo que es urgente que la Segob coordine acciones con las autoridades encargadas de acciones policiales en todo el país para lograr una elección libre de la influencia de grupos criminales.

Te puede interesar: Alicia Bárcena dice México tendrá un año difícil por elecciones en EU