Carlos Rojas Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Social y figura destacada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció hoy debido a una enfermedad que padecía desde hace tiempo. Rojas Gutiérrez, reconocido político y cercano a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, tuvo una destacada carrera en el servicio público.

Previamente a su fallecimiento, el esposo de la senadora por Tabasco, Mónica Fernández, compartió un mensaje en redes sociales, expresando su gratitud por la vida y la labor realizada: “Amigos: Llegamos hasta donde se pudo. Nos vamos sin dolores, ni sufrimientos, más bien, marchamos con alegría, contentos de haber hecho siempre lo que nos tocaba, lo que nos gustaba. Los voy a extrañar”.

El senador Ricardo Monreal confirmó la noticia y envió sus condolencias a la familia de Rojas Gutiérrez, destacándolo como un servidor público “adelantado a su tiempo”. Monreal escribió: “El ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez fue un excelente servidor público, probo y capaz, adelantado a su tiempo. Lamentablemente, hoy falleció; lo vamos a extrañar. Mis condolencias a la senadora Mónica Fernández Balboa –su esposa– y a sus hijos y seres queridos. Descanse en paz”.

Carlos Rojas, originario de Tenango Del Valle, fue ingeniero y político mexiquense que desempeñó varios cargos en el servicio público, destacando como secretario de Programación y Presupuesto, así como secretario de Desarrollo Social del Gobierno de México de 1993 a 1998. Tuvo la responsabilidad más significativa del sexenio al poner en marcha el programa emblemático de Solidaridad.

Además de su carrera política, Rojas Gutiérrez se dedicó a la academia y, desde 2018 hasta la fecha de su fallecimiento, se desempeñó como coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, UNAM. Le sobreviven su esposa Mónica Fernández, sus hijos Alina, Irene y Juan Carlos Rojas Sotres, y su nieta Amelia.

Te puede interesar: García Harfuch niega vínculos con García Luna