Las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitieron una advertencia urgente sobre la situación en Gaza, señalando que la población enfrenta la amenaza inminente de hambruna y enfermedades generalizadas.

Los directores de tres agencias de la ONU resaltaron la necesidad crítica de más ayuda y destacaron los obstáculos en la entrega de ayuda humanitaria, como la limitación en los cruces fronterizos, el lento proceso de revisión de camiones y productos, y los continuos combates en el territorio, donde Israel juega un papel decisivo.

La cifra de muertes en la guerra entre Israel y Hamas ha superado los 24 mil, según informaron las autoridades del enclave.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha instado a un alto el fuego humanitario inmediato y a la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamas. Guterres subrayó la importancia de la entrada suficiente de ayuda para evitar una escalada y errores de cálculo en el conflicto.

La destrucción sin precedentes causada por la guerra ha llevado a una catástrofe humanitaria en Gaza, desplazando a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes y dejando a más de una cuarta parte de la población padeciendo hambre, según la información de Naciones Unidas.

La población, cada vez más desesperada, se enfrenta al riesgo de morir de hambre a pesar de la presencia de camiones llenos de alimentos a pocos kilómetros.

El Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgieron a abrir nuevas rutas de acceso a Gaza, permitir el ingreso diario de más camiones y garantizar la seguridad de los trabajadores de ayuda y aquellos que necesitan desplazarse por el territorio.

La directora general del PMA, Cindy McCain, resaltó que cada hora perdida pone en peligro innumerables vidas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la situación en Gaza como un infierno y advirtió sobre una crisis humanitaria masiva en el enclave palestino.

La población ha vivido durante los últimos cien días una de las peores crisis humanitarias de este siglo, según Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados.

Las fuerzas militares israelíes continúan sus operaciones en Jan Yunis y el norte de Gaza, intensificando la ofensiva terrestre.

Te puede interesar: ¿Por qué la Franja de Gaza es considerada la cárcel más grande del mundo?