En una acción conjunta, México y Chile han remitido la situación del Estado de Palestina al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) con el objetivo de investigar la probable comisión de crímenes de su competencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que esta remisión se basa en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la CPI, permitiendo a los Estados Parte presentar situaciones que involucren presuntas violaciones de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte.

La iniciativa de México y Chile responde a la creciente inquietud por la escalada de violencia, especialmente contra objetivos civiles, y los presuntos crímenes ocurridos después del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás, así como las hostilidades subsiguientes en Gaza.

La SRE subrayó que esta acción respalda la CPI como un foro apropiado para establecer responsabilidad penal internacional individual en casos de máxima gravedad e importancia para la comunidad internacional. Se hizo hincapié en la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar crímenes cometidos en el conflicto en Gaza, ya sea por agentes de la potencia ocupante o de la potencia ocupada.

La Cancillería mexicana destacó la relevancia de la intervención de la Corte Penal Internacional, especialmente ante los informes de Naciones Unidas que sugieren la posible comisión de crímenes de competencia de la CPI según el Estatuto de Roma.

Además, se señaló el colapso casi total de la infraestructura nacional de justicia en Palestina, lo que dificulta su capacidad para investigar o enjuiciar posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales.

Te puede interesar: ¿Qué debe pasar según EU para terminar con la guerra entre Hamas e Israel?