El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien previamente manifestó su intención de eliminar los órganos autónomos para generar ahorros y financiar las pensiones, anunció este viernes que el Gobierno federal busca absorber las nóminas de estas instituciones, asegurando que no se despedirá a ningún trabajador.

Durante la conferencia matutina, el Mandatario explicó que los burócratas que actualmente forman parte de los organismos autónomos serán incorporados a la Administración federal. El objetivo es reestructurar sin afectar a los trabajadores de base.

López Obrador enfatizó: “No vamos a despedir a nadie”.

AMLO

Indicó que los trabajadores pasarán de los organismos autónomos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), retomando la estructura anterior. La SCT se encargará de la administración relacionada con la vigilancia, la regularización y la prevención de monopolios.

El Presidente reiteró su crítica a organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), argumentando que no generan beneficios para el pueblo y fueron creados para “proteger intereses”.

En particular, mencionó el IFT, señalando que, a pesar de su creación para evitar monopolios en la comunicación, estos aún persisten. López Obrador destacó que su iniciativa busca frenar el “saqueo al País”, pero aclaró que no desaparecerán todos los órganos autónomos.

“Ya en la iniciativa vamos a proponer dónde y cómo, no es ocultar nada, al contrario, que haya transparencia de verdad, no de mentiritas, como es ahora”, afirmó el Mandatario, aludiendo a la distribución de acuerdos cupulares en temas de transparencia.

Te puede interesar: Va AMLO por desaparición de organismos autónomos en sus reformas