La agencia de calificación Moody’s anticipó que la economía mexicana experimentará un crecimiento del 2.3% en 2024, un incremento considerado “más lento” en comparación con la estimación del 3.5% para 2023.

Según un informe del Moody’s Investor Service, se espera que el crecimiento económico se desacelere en las principales economías de América Latina, especialmente en Brasil y México, en 2024.

Esta desaceleración se atribuye al efecto retardado del ajuste de la política monetaria y a la desaceleración anticipada en Estados Unidos.

A pesar de este panorama, la calificadora señaló que México continuará beneficiándose del fenómeno de relocalización de cadenas o nearshoring.

Sin embargo, advirtió que las perspectivas de inversión podrían verse afectadas por preocupaciones sobre las capacidades de infraestructura en general y, en particular, en el sector energético.

El informe resaltó que solo el 24% de la producción de energía en México proviene de fuentes renovables, situándose por debajo del 36% de Argentina y del 88% de Brasil.

Además, Moody’s destacó que el “ruido político y el aumento de los riesgos fiscales” han ampliado los diferenciales entre los intereses y los ingresos públicos en México.

La calificadora advirtió que la consolidación fiscal no será suficiente para estabilizar los niveles de deuda en los próximos dos o tres años.

inegi-PIB-economia

Según Moody’s, la mayoría de los soberanos en la región, incluyendo a México, enfrentan limitaciones en la capacidad de recortar el gasto y lograr la consolidación fiscal necesaria debido a estructuras de gastos rígidas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el 30 de enero su primera estimación oportuna del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que hasta el tercer trimestre de 2023 acumuló una subida anual del 3.4%, después de haber crecido un 3.9% en 2022.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador había previsto un crecimiento del 3.5% para la economía mexicana tanto en 2023 como en 2024, según declaraciones del viernes pasado.

Te puede interesar: Economía mexicana crece 1.1% en tercer trimestre