En un discurso en la Universidad de Valladolid, Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea, declaró el viernes que el Estado de Israel financió la creación del grupo militante Hamás con el objetivo de debilitar a la Autoridad Palestina liderada por Al Fatah.

Esta afirmación generó controversia, ya que las autoridades israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, han negado activamente tales acusaciones.

Borrell no proporcionó detalles específicos sobre la supuesta financiación de Israel a Hamás, pero su declaración señala una percepción de interferencia en la formación y desarrollo del grupo militante.

Netanyahu rechazó que su gobierno apoyó activamente a Hamás, incluso permitiendo la financiación qatarí de Gaza.

“Sí, Hamás fue financiado por el Gobierno de Israel durante años en un intento de debilitar a la Autoridad Palestina liderada por Al Fatah”, expresó Borrell.

Además, el jefe de política exterior de la UE destacó que la única solución pacífica al conflicto en la región implica la creación de un Estado palestino, y esta medida debe ser impuesta “desde el exterior” por la comunidad internacional, a pesar de la oposición de Israel. Advirtió sobre la persistencia de una “espiral de odio” generación tras generación si no se encuentra una solución al conflicto.

Te puede interesar: EU pide investigar condiciones laborales de call center Atento por denuncia en Hidalgo