La tarde del sábado, un enfrentamiento entre civiles armados y autoridades en la carretera 100 Hermosillo-Bahía de Kino, dejó como saldo 12 criminales abatidos, según informó la Fiscalía de Sonora. La raíz de este violento episodio fue el intento de rescate de un detenido.

La investigación del Ministerio Público revela que un grupo armado pretendía rescatar a Isaías Valentín “N”, alias “Cardenal y/o Comanche”, detenido minutos antes por delitos contra la salud en Camino del Seri. Sin embargo, las autoridades identificaron al detenido como Carlos Humberto “N”, hijo de Jesús Humberto “N”, alias “Chubeto”, uno de los principales generadores de violencia en el norte del país.

La agresión contra agentes ministeriales activó el código rojo, desencadenando la intervención de las fuerzas del orden público de los tres niveles de gobierno. Durante la persecución en la Carretera 100, se produjo un enfrentamiento en diferentes puntos, resultando en la neutralización de 12 delincuentes, mientras que siete lograron escapar, algunos de ellos presumiblemente heridos.

En el lugar del enfrentamiento, las autoridades aseguraron 21 fusiles de asalto de varios calibres, incluyendo .50, así como una pistola, cargadores de fusil, cargadores de caja, chalecos balísticos, cascos tácticos, vestimenta camuflajeada y una cantidad significativa de cartuchos aún en proceso de conteo. Además, fueron confiscadas seis camionetas de modelo reciente, algunas de ellas de alta gama.

Como consecuencia de las acciones, dos elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron lesionados, recibiendo atención médica en un hospital bajo resguardo y reportándose fuera de peligro.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en colaboración con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, mantiene un despliegue operativo en la zona rural Poniente de Hermosillo para localizar y capturar a los siete delincuentes que aún se encuentran prófugos.

Te puede interesar: Ordenan liberar a los militares involucrados en el caso Ayotzinapa