El economista Jesús Reyes-Heroles González-Garza, con una destacada trayectoria en la administración pública y vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció el 20 de enero a los 71 años. A lo largo de su carrera, ocupó diversos cargos, incluyendo la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Felipe Calderón.

Reyes-Heroles estuvo al frente de Pemex desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 7 de septiembre de 2009. Durante su gestión, se opuso a la candidatura presidencial de Roberto Madrazo y brindó su respaldo a Felipe Calderón. En 2009, anunció la construcción de la Refinería de Tula, proyecto que, a pesar de estimarse su entrada en funcionamiento para 2015, no se concretó.

La inversión proyectada para la refinería ascendía a 12 mil 198 millones de dólares, con una aportación del gobierno de Hidalgo de mil 800 millones y el resto a cargo de Pemex. La no realización del proyecto dejó pendiente uno de los compromisos anunciados durante su gestión en la petrolera estatal.

Jesús Reyes-Heroles era hijo de Jesús Reyes-Heroles, destacado político priista, y hermano del columnista Federico Reyes-Heroles. Durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1994 fue designado director de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y al año siguiente asumió el cargo de Secretario de Energía por dos años. Posteriormente, se desempeñó como embajador de México en Estados Unidos hasta el año 2000.

En el ámbito privado, Jesús Reyes-Heroles fue presidente ejecutivo de la consultora StructurA y participó en varios consejos directivos, consolidando así una carrera multifacética que dejó una huella significativa en la vida política y económica de México. Su legado perdurará como parte fundamental de la historia contemporánea del país.

Te puede interesar: Ron DeSantis abandona la carrera presidencial el EU y se suma a Trump