El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha decidido poner fin a sus aspiraciones para convertirse en el próximo candidato republicano a la Casa Blanca.

A tan solo dos días de las primarias de Nuevo Hampshire, donde las encuestas le otorgaban un modesto 5,2% de intención de voto, DeSantis anunció su retiro y expresó su respaldo al expresidente Donald Trump.

En un video publicado este domingo, DeSantis declaró: “Hoy suspendo mi campaña. Trump es superior al actual presidente, Joe Biden. Eso está claro. Firmé un compromiso para apoyar al candidato republicano, y cumpliré ese compromiso. Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana”, refiriéndose a Nikki Haley, la única candidata alternativa a Trump, que mantiene un perfil más moderado que DeSantis.

La derrota en Iowa, donde quedó en segundo lugar y a más de 30 puntos del magnate neoyorkino, dejó al gobernador de Florida debilitado y sin apenas opciones de aspirar a la presidencia. A pesar de ser considerado la alternativa principal a Trump a principios de año, tras su exitosa reelección como gobernador y los decepcionantes resultados de los candidatos respaldados por el expresidente en las elecciones de mitad de mandato, DeSantis no logró diferenciarse lo suficiente de su mentor político.

Su campaña empezó a desinflarse después de defender a Trump ante las cuatro imputaciones penales que enfrenta. Inicialmente, DeSantis estaba a solo 10 puntos del expresidente en las encuestas antes del primer procesamiento en marzo, pero este domingo la brecha se había ampliado a 55 puntos.

Con la retirada de DeSantis, que se suma a las anunciadas la semana pasada por Asa Hutchinson y Vivek Ramaswamy, la carrera republicana hacia la Casa Blanca se configura como un duelo entre Trump y Haley.

La exgobernadora de Carolina del Sur, que fue embajadora ante la ONU durante la administración de Trump, buscará el respaldo de los votantes republicanos más tradicionales, presentándose como la opción del “cambio generacional”. Sin embargo, si Trump obtiene una victoria contundente el martes en Nuevo Hampshire, las posibilidades de Haley de superar al expresidente se verán considerablemente reducidas.

Te puede interesar: Enfrentamiento en Sonora: 12 criminales abatidos en intento de rescate de detenido