El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo tener “una propuesta” para liberar rehenes en una reunión con familias de cautivos en Gaza. Contrariamente, negó una oferta real de Hamás y evitó dar detalles específicos sobre la propuesta.

Esta declaración se produce después de que se conociera un plan de Catar y Egipto para impulsar negociaciones que incluirían un alto el fuego y la retirada de tropas israelíes de Gaza, con la esperanza de que Hamás libere a todos los rehenes en un plazo de 90 días.

Netanyahu rechazó firmemente este plan, alegando que significaría la “rendición” de Israel ante Hamás. El descontento de las familias de los rehenes se manifestó con un campamento frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén.

La tregua de los combates entre Israel y Hamás en Gaza entrará en vigor en la mañana del viernes

El plan propuesto por Catar y Egipto contempla un alto el fuego duradero, la liberación de prisioneros y la retirada de tropas en fases sucesivas. Se estima que 136 personas siguen retenidas, con al menos 27 posiblemente fallecidas, según información de inteligencia israelí.

Durante la reunión, Netanyahu también se reunió con el ministro de defensa francés, Sébastien LeCornu, agradeciendo la entrega reciente de medicamentos destinados a civiles y rehenes en Gaza. Sin embargo, expresó la necesidad de pruebas que confirmen que los medicamentos llegaron a manos de los cautivos.

Además, Netanyahu reafirmó la importancia de mantener a la milicia chií pro-iraní Hizbulá lejos de la frontera norte para prevenir un posible conflicto regional.

Te puede interesar: Jefe de Política Exterior de la UE afirma que Israel financió a Hamás para debilitar a la autoridad de Palestina