La Corte de Apelaciones para el Primer Circuito ha respaldado al gobierno de México en una apelación relacionada con una demanda civil contra diez empresas fabricantes de armas en Estados Unidos.

La orden de la corte indica que la demanda civil debe regresar a la corte federal de Boston, Massachusetts, para seguir su curso legal.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, celebró el fallo y destacó que esto permitirá abordar a fondo el asunto por las autoridades pertinentes. La apelación revierte la decisión de un juez que desestimó la demanda mexicana el año pasado.

La argumentación presentada por México se basó en la idea de que la Ley de Inmunidad para Distribuidores y Fabricantes (PLCAA, por sus siglas en inglés) no tiene alcance extraterritorial y no se aplica a daños ocurridos en países extranjeros.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería, indicó que esta victoria legal es un avance para rendir cuentas a aquellos que comercian negligentemente con armas. Sin embargo, lamentó que no podrá traer de vuelta a las personas fallecidas ni sanar las heridas causadas por ellas en México.

La canciller Bárcena también informó que se solicitó a Estados Unidos una investigación sobre la entrada de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas estadounidenses a México. La Secretaría de la Defensa alertó sobre este problema, y la cancillería busca acciones para abordar la situación, incluida una mayor vigilancia consular en el estado de Texas.

Te puede interesar: Aseguran 1400 kg de cocaína en Tula, Hidalgo