Durante una reunión entre México y Estados Unidos, autoridades de ambos países acordaron importantes medidas para abordar la problemática migratoria, así como para dar seguimiento a acciones antimigratorias y redes de trata y tráfico de personas.

La canciller Alicia Bárcena anunció estos acuerdos, resaltando la importancia de la cooperación regional.

migracion-trump-quedate en mexico-estados unidos

Estos fueron los acuerdos alcanzados

Homologación de Cifras Migratorias: Se establecerá un panel conjunto para actualizar semanalmente las cifras migratorias, mejorando la coordinación entre ambas naciones.

Reunión Trilateral en Guatemala: Se planifica un encuentro entre Estados Unidos, México y Guatemala para abordar de manera conjunta los retos migratorios.

Parámetro más al sur del paralelo 19: Se definirá un nuevo punto de acceso a la plataforma CBP-One, fortaleciendo la gestión migratoria en la región.

Colaboración contra Trata y Tráfico de Personas: Se propone una reunión en la Ciudad de México para coordinar acciones bilaterales y regionales contra redes de trata y tráfico de personas.

Investigación sobre Aseguramiento de Armas: Ante el aseguramiento de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense en México, se llevará a cabo una investigación en colaboración.

Seguimiento a Acciones del Gobernador de Texas: Ambos países supervisarán las acciones del gobernador Greg Abbott, con un fortalecimiento de la red consular mexicana en Texas.

Sanciones a Empresas Centroamericanas: Estados Unidos informó sobre la sanción a empresas centroamericanas que transportan migrantes irregulares. Se acordó intercambiar información antes de proceder unilateralmente.

Conclusión de la Obra Otay II: Se instó a concluir la obra en el lado estadounidense, facilitando el flujo en la frontera.

Visita Conjunta al Darién: Se planifica una visita junto con autoridades panameñas y colombianas a la región del Darién para abordar temas migratorios.

Declaraciones Públicas Cautas: Se acordó emitir declaraciones públicas cuidadosas y preferiblemente acordadas, para evitar malentendidos y mantener un diálogo constructivo.

La canciller aseguró que estos acuerdos reflejan la necesidad de una colaboración integral y reconocieron los esfuerzos de México para reducir significativamente el flujo migratorio en los últimos meses.

Se programó una reunión de seguimiento a fines de febrero y se acordó mantener encuentros periódicos para abordar de manera efectiva los desafíos compartidos en materia migratoria.

Con 24 mil agentes en la frontera, EU logra la detención de 10 mil migrantes al día
Con 24 mil agentes en la frontera, EU logra la detención de 10 mil migrantes al día

Las conversaciones, que se reanudaron en Washington, abordaron temas migratorios que surgieron debido al aumento de migrantes irregulares cruzando la frontera común.

Estados Unidos estuvo representado por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mientras que la delegación mexicana incluyó a la canciller y otros altos funcionarios del gobierno mexicano.

Te puede interesar: Migración infantil aumentó 50% en el 2023