En un fallo de 5-4, la Corte Suprema de Estados Unidos concedió temporalmente la autorización para que los agentes de la patrulla fronteriza retiren o corten las vallas de alambre de púas instaladas por las autoridades de Texas en parte de la frontera con México.

Esta decisión sigue a la solicitud del Gobierno del presidente Joe Biden para suspender el veredicto de una corte inferior que limitaba temporalmente la modificación de las barreras mientras se desarrolla el litigio.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y la jueza Amy Coney Barrett, ambos conservadores, se unieron a tres jueces liberales en la mayoría, mientras que los conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh expresaron su desacuerdo.

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos tiene programado escuchar los argumentos el 7 de febrero sobre si los agentes de la patrulla fronteriza violaron la ley de Texas al alterar la barrera de alambre de púas.

Esta medida se suma a la demanda presentada por Texas en octubre de 2023, que alega prácticas intensificadas por parte de los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras de EU al modificar las vallas estratégicamente colocadas en terrenos privados con permiso de los propietarios.

Te puede interesar: Biden demanda a Texas por ley que permite expulsar migrantes