El Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea utilizar la Inteligencia Artificial (IA) en su estrategia fiscal durante el último año del actual sexenio.

La implementación de modelos de analítica de grafos y aprendizaje automático permitirá al SAT identificar redes de elusión y evasión, así como clasificar a contribuyentes de riesgo.

En su Plan Maestro 2024, la autoridad fiscal destaca el uso de la IA para la detección de inconsistencias en los Complementos Fiscales Digitales por Internet (CFDI), relacionadas con actividades como contrabando y empresas fachada. El enfoque estará en 18 sectores, desde automotriz hasta servicios privados de salud.

La inteligencia artificial podría ser utilizada por hackers para deducir contraseñas.

Además, el SAT centrará sus esfuerzos de programación y fiscalización en conceptos como el uso de planes privados de pensiones, asimilados a salarios, subcontratación, y en efectos fiscales de reestructuras corporativas.

También se abordarán cuestiones relacionadas con el IVA, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y el mal uso de beneficios por tratados y verificación de origen.

El documento indica que se reforzarán las acciones de fiscalización, incluyendo la coordinación con entidades federativas para aumentar auditorías y operativos.

El origen del Día Internacional del Community Manager y su impacto global

Asimismo, se incrementarán las acciones de cobro a contribuyentes con adeudos fiscales no garantizados, focalizando esfuerzos en aquellos con potencial de cobro.

Te puede interesar: Baja SAT recaudación en el año 2023