En el marco del Día Internacional de la Educación, celebrado cada 24 de enero, se busca destacar la importancia de la educación como pilar fundamental para el desarrollo individual y colectivo.

Esta jornada, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018, busca concientizar sobre la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

Origen y significado

El Día Internacional de la Educación tiene sus raíces en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reconoce en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (ODS 4) la necesidad de asegurar una educación de calidad para todos.

La fecha elegida conmemora la Conferencia Mundial sobre Educación celebrada en 1945 en Nueva York, donde se estableció la creación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Esta jornada no solo destaca la importancia de la educación como un derecho humano fundamental, sino que también subraya su papel crucial en la promoción de sociedades sostenibles, el desarrollo económico y la construcción de un futuro más equitativo.

Desafíos educativos en México

En el contexto mexicano, a pesar de los esfuerzos y avances en los últimos años, persisten desafíos significativos en el ámbito educativo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, aproximadamente el 5% de la población de 15 años y más en México no contaba con educación básica.

Uno de los desafíos más destacados es la brecha educativa entre zonas urbanas y rurales, así como la desigualdad de acceso a una educación de calidad.

La falta de recursos en algunas regiones limita el acceso a tecnologías educativas y materiales didácticos, impactando negativamente en la calidad del aprendizaje.

Además, la pandemia de COVID-19 ha evidenciado la necesidad de fortalecer la educación a distancia y la inclusión de tecnologías en la enseñanza.

Sin embargo, la brecha digital en México representa un obstáculo importante para garantizar un acceso equitativo a la educación en línea.

Cifras relevantes

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2020-2021, se registró una matrícula de más de 25 millones de estudiantes en educación básica en México.

La tasa de alfabetización en el país es alta, superando el 94%, pero persisten desafíos en la calidad educativa y la retención escolar.

La inversión en educación en México representa alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que destaca la necesidad de fortalecer los recursos destinados a este sector.

Te puede interesar: SEP publica el nuevo plan de estudios para educación básica