En un esfuerzo por contribuir a la paz integral en la región de Medio Oriente, la Unión Europea (UE) formuló una serie de recomendaciones que buscan sentar las bases para un proceso de paz sostenible.

A continuación, te compartimos los puntos clave de la propuesta presentada por la UE:

Al menos 200 personas murieron en un ataque de Israel contra la escuela de Al Fakhura, en el campo de refugiados en Jabaliya.
Al menos 200 personas murieron en un ataque de Israel contra la escuela de Al Fakhura, en el campo de refugiados en Jabaliya.

Responsabilidad de Actores Externos: La UE reconoce la responsabilidad de actores externos en la construcción de una paz integral y sostiene que es crucial preparar el terreno para este proceso.

Conferencia Preparatoria de Paz: Se recomienda la organización de una conferencia preparatoria de paz, basada en los resultados de la reunión “Esfuerzo del Día de la Paz” coorganizada por Borrell en nombre de la UE, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y la Liga de Estados Árabes. Se sugiere la participación de ministros de Exteriores y jefes de organizaciones internacionales relevantes.

Reuniones Separadas con las Partes en Conflicto: La conferencia debería convocar reuniones separadas, casi simultáneas, con cada una de las partes en conflicto, evitando imponer encuentros conjuntos.

Borrador Inicial y Desarrollo del Plan de Paz: Los coordinadores de la conferencia deberán presentar un borrador inicial de un marco para un plan de paz. Se invita a todos los Estados y organizaciones internacionales interesados a contribuir a su desarrollo futuro. La propuesta sugiere una agenda para completar el plan en un año.

Combinar Elementos Centrales de una Paz Integral: El plan de paz deberá combinar y establecer de manera práctica los elementos centrales de una paz integral, respetando las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y basándose en esfuerzos internacionales previos.

Garantías de Seguridad y Reconocimiento Diplomático Mutuo: Se destaca la importancia de desarrollar sólidas garantías de seguridad para Israel y el futuro Estado independiente de Palestina. Estas garantías estarán condicionadas al pleno reconocimiento diplomático mutuo y la integración de ambas partes en la región.

Consulta con las Partes en Conflicto: Los coordinadores consultarán al máximo a las partes en conflicto, avanzando en el trabajo independientemente de la disposición de una u otra parte para participar.

Propuesta a las Partes en Conflicto y Consecuencias: Una vez completado, el plan de paz se presentará a las partes en conflicto. En este momento, se establecerán las consecuencias para ambas partes en caso de alcanzar o no un compromiso.

Desarrollo Paralelo y Otros Esfuerzos: El desarrollo del plan de paz se acompañará de esfuerzos paralelos, como poner fin a la guerra actual, promover la recuperación y reconstrucción de Gaza y las comunidades afectadas en el sur de Israel, así como fortalecer la legitimidad democrática de la Autoridad Palestina, entre otros.

Decenas de personas murieron y al menos 100 personas resultaron heridas, muchas de ellas en estado crítico, después de que un graderío colapsara y se produjera una estampida durante el festival religioso de Lag Ba'omer celebrado este jueves en el Monte Merón, en Israel.
Decenas de personas murieron y al menos 100 personas resultaron heridas, muchas de ellas en estado crítico, después de que un graderío colapsara y se produjera una estampida durante el festival religioso de Lag Ba’omer celebrado este jueves en el Monte Merón, en Israel.

Te puede interesar: ¿Qué debe pasar según EU para terminar con la guerra entre Hamas e Israel?