El ex alcalde de Atlixtac, Guerrero, Marcelino Ruíz Esteban, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a balazos la noche del miércoles en la carretera federal Chilapa-Tlapa. Ruíz Esteban, miembro del PRD, tenía aspiraciones de ser el candidato del partido a la alcaldía de Atlixtac en las elecciones de 2024, mientras que su esposa era consejera estatal del sol azteca.

El reporte policiaco indica que la camioneta del ex alcalde fue encontrada en la carretera federal Chilapa-Tlapa, cerca de la comunidad de Atempa en Chilapa, con los cuerpos de Ruíz Esteban y su esposa, ambos mostrando signos de impactos de bala.

Ruíz Esteban había ejercido como alcalde de Atlixtac durante los períodos 2015-2018 y 2018-2021, mientras que Guzmán Cano fue candidata a diputada local por el PRD en las elecciones de 2021.

El dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, confirmó el asesinato del matrimonio y condenó el acto, exigiendo al gobierno de Guerrero, liderado por Evelyn Salgado Pineda, del partido Morena, que esclarezca el crimen. Catalán Bastida también expresó su preocupación por el aumento de la violencia en el estado y demandó seguridad para los aspirantes a cargos populares en el actual proceso electoral.

Este suceso se suma a otros casos de violencia política en Guerrero, donde tres aspirantes han sido asesinados. En junio de 2023, Jesús González Ríos, dirigente del PVEM en el municipio de Copala, fue asesinado después de expresar su intención de competir por la alcaldía.

En diciembre de 2023, Ricardo Taja Ramírez, dos veces candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, fue asesinado a balazos tras renunciar al PRI y aspirar a la candidatura de Morena.

Te puede interesar: Presidentes del PAN y el PRI se agandallan posiciones plurinominales