El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que es “inaceptable” que Israel se niegue a aceptar la solución para la paz de dos Estados, uno israelí y otro palestino, calificándolo como una postura que “debe ser firmemente rechazada”.

Guterres expresó estas opiniones durante la reunión trimestral sobre la cuestión palestina en el Consejo de Seguridad.

El secretario general destacó que incluso los amigos y aliados de Israel, mencionando principalmente a Estados Unidos, han instado claramente a respaldar la idea de dos Estados.

“Este rechazo y la negativa al derecho a un Estado para el pueblo palestino no hará sino prolongar indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una amenaza mayor para la paz y la seguridad global”, advirtió Guterres.

Al menos 200 personas murieron en un ataque de Israel contra la escuela de Al Fakhura, en el campo de refugiados en Jabaliya.

El ministro palestino de Exteriores, Riad Al-Malki, respaldó la posición de Guterres, insistiendo en que Israel no debe tener un derecho de veto para admitir al Estado palestino como miembro de pleno derecho de la ONU.

Al-Malki lamentó la percepción de Israel sobre el pueblo palestino y advirtió contra la “ilusión” de alcanzar la paz mientras persiste la ocupación y el colonialismo.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdán, evitó abordar la cuestión de los dos Estados en su intervención, prefiriendo centrarse en criticar a Hamás y a Irán por su presunto papel desestabilizador en la región.

A pesar de la postura clara del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en contra de la opción de dos Estados, Erdán optó por no entrar en ese debate.

El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, también respaldó la solución de dos Estados y advirtió contra los intentos de Israel de diseñar el futuro Estado palestino, destacando que la decisión sobre la población palestina en Gaza y su ubicación en su tierra corresponde a la Autoridad Palestina.

Te puede interesar: ¿En qué consiste el plan de Europa para acabar con la guerra entre Israel y Hamas?