En los primeros siete meses de la nueva integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la mitad de sus miembros ha adoptado la austeridad republicana, mientras que un bloque de consejerías ha cargado al instituto más de 200 mil pesos en comidas, superando los topes mensuales permitidos.

Las 11 consejerías y la persona que ocupa la Secretaría Ejecutiva tienen una prestación mensual de 11 mil 970 pesos para gastos de alimentos, además de su sueldo íntegro de 179 mil 951.13 pesos. Sin embargo, solo algunos han optado por explotar este beneficio, mientras que otros han decidido solventar sus comidas con sus propios sueldos como parte de las políticas de austeridad.

Desde la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del instituto, se aplicaron medidas de austeridad, como la reducción de sueldos y prestaciones, que solo ella asumió de forma institucional. No obstante, algunos nuevos integrantes del Consejo General han cargado más alimentos al presupuesto del INE.

Un reporte interno del instituto indica que, desde abril pasado hasta noviembre, seis consejeros, incluyendo a la consejera presidenta Guadalupe Taddei, han optado por la austeridad, haciéndose cargo de sus comidas con sus propios sueldos. Por otro lado, seis consejeros han gozado de la prestación adicional a sus sueldos, siendo algunos de ellos responsables de gastos excesivos.

El consejero Jorge Montaño es quien ha gastado más en comidas, reportando 59 mil 964.79 pesos en el periodo analizado. Le sigue Uuc-kib Espadas, quien ha gastado 54 mil 627.01 pesos, y Arturo Castillo con 25 mil 913.15 pesos. La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo, y el consejero Jaime Rivera también han utilizado la prestación, aunque sin excederse de los topes.

Según las normas internas del INE, las consejerías que han rebasado los gastos permitidos deberían reembolsar la diferencia para cumplir con las políticas de austeridad.

Te puede interesar: Renuncia Alejandro Rojas Díaz Durán a Morena