El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, anunció que la institución investigará de oficio la presunta filtración de datos personales de periodistas que cubren las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Alcalá señaló que la investigación podría resultar en sanciones para la Presidencia de la República.

El INAI informó sobre este tema desde las 3:24 de la tarde del viernes y otorgó un plazo de 72 horas hábiles a la oficina presidencial para presentar un informe al respecto. Alcalá destacó que el informe del Presidente no es una concesión, sino un deber legal, y que la ley establece que el sujeto obligado debe informar sobre la vulneración de datos y enviar un informe dentro de las 72 horas siguientes.

En paralelo, el INAI atenderá las denuncias presentadas por los periodistas afectados. Hasta el momento, ya se había presentado al menos una denuncia. Respecto a las posibles sanciones, Alcalá indicó que será la investigación la que determine la naturaleza del incidente, ya sea un hackeo o una filtración, y que las declaraciones del Presidente sobre un posible hackeo no lo eximen automáticamente de la investigación del INAI.

La comisionada Josefina Román explicó que la etapa siguiente en la indagatoria es realizar una “verificación” y, de confirmarse el hackeo o la filtración de datos, seguirá un procedimiento de sanción administrativa. Además, podrían dar vista al órgano de control interno y determinar medidas cautelares según el informe que se presente.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez: hay que pararle a la polarización