El líder ruso, Vladímir Putin, inició oficialmente su campaña de reelección al registrar su candidatura presidencial, permitiéndole aspirar a un quinto mandato de seis años el próximo 17 de marzo.

El portavoz del grupo de apoyo al candidato oficialista, Víctor Blazhéev, confirmó el registro y anunció el inicio de una activa campaña de propaganda electoral.

La única incógnita en este proceso de registro, a tres días de su cierre, es si el candidato liberal Boris Nadezhdin, defensor de la paz en Ucrania, obtendrá la aprobación de la Comisión Electoral Central (CEC).

El avión del presidente ruso, Vladimir Putin, partió desde Moscú hacia la ciudad de San Petersburgo.

Putin, a pesar de asegurar en múltiples ocasiones que no buscaría la reelección, reformó la Constitución en 2020 para poder presentarse nuevamente.

A sus 71 años y con una aprobación del 80 por ciento según encuestas oficiales, Putin busca superar los resultados de 2018, cuando obtuvo más del 76 por ciento de los votos.

La CEC confirmó el registro de Putin con una precisión detallada y señaló que solo el 0.15 por ciento de las firmas analizadas (91 de 60,000) eran inválidas, muy por debajo del límite permitido del 5 por ciento.

La oposición cuestionó la recolección de firmas, argumentando la falta de evidencia de colas en las sedes de la administración presidencial.

Aunque Putin se presenta como independiente, cuenta con el respaldo de Rusia Unida, el partido del Kremlin, y de las estructuras burocráticas gubernamentales.

La CEC también registró 198 apoderados de Putin, incluyendo figuras prominentes como actores, cantantes, artistas, periodistas y el presidente del consorcio Gazprom, Alexéi Miller.

Hasta el momento, la CEC ha registrado a tres candidatos, siendo todos miembros de partidos con representación parlamentaria.

La troika actual, que apoya la campaña militar rusa en Ucrania, carece de posibilidad real de debatir públicamente con Putin sobre los problemas que más preocupan a los ciudadanos rusos.

En cuanto al candidato liberal Boris Nadezhdin, aún espera la decisión de la CEC. A pesar de haber recabado más de 200 mil firmas, con 109,361 consideradas válidas, algunos analistas de la oposición dudan de su registro, sugiriendo que la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, podría seguir la misma línea que con candidatos anteriores.

Pamfílova instó a los demás aspirantes a informar inmediatamente a la CEC sobre la presentación de sus firmas, considerando la omisión como una “provocación”.

La oposición, tanto en la cárcel como en el exilio, ve en Nadezhdin un posible germen de un futuro movimiento de protesta contra el Kremlin.

Te puede interesar: Kim Jong-un y Vladimir Putin acuerdan en Rusia luchar contra el imperialismo