La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó las designaciones realizadas por el Ejecutivo Federal para ocupar 20 vacantes de magistraturas en salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Durante la sesión, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión Permanente, tomó protesta a los magistrados, algunos de los cuales recibieron críticas en el pleno debido a su presunta cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia destacó que las designaciones “acreditan la idoneidad para ocupar las magistraturas vacantes por el vasto conocimiento y experiencia jurídica”. El presidente de la Primera Comisión, el Diputado Marcos Rosendo Medina, subrayó la importancia del acceso a la justicia y destacó que, al cubrir las vacantes, se lleva a cabo un trabajo institucional y legal entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Marcela Guerra Castillo tomó la protesta a los siguientes magistrados: Maricela Lecuona González, María de los Ángeles Jasso Cisneros, Miguel Carrasco Hernández, Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo, Rosendo Gómez Silván, Aarón Marino Álvarez Montiel, Claudia Angélica Nogales Gaona, Diana Tecontero Juárez, Edgar Armando Aguirre González, Eduardo Manuel Méndez Sánchez, Ely Cruz Pérez, Magali Irais Mendoza Ríos, Surit Berenice Romero Domínguez, Francisco Medina Padilla, Ricardo León Caraveo, Consuelo Rodríguez Aceves, Carlos Bojórquez Hernández, Pedro Rodríguez Chandoquí, Fátima González Tello y Luis Alfredo Mora Villagómez.

La Diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) celebró la designación de nueve mujeres con trayectoria jurídica y experiencia, destacando la paridad de género. Sin embargo, la Senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC) expresó preocupación por la falta de transparencia en las trayectorias, honorabilidad y competencia de los aspirantes, recordando que el Tribunal se encarga de resolver juicios contra actos de la administración pública federal.

Desde el PAN, el Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández criticó el dictamen por carecer de información sobre los aspirantes, mientras que la Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) señaló que algunos candidatos podrían tener experiencia, pero su cercanía con el Presidente genera inquietudes.

Te puede interesar: Quitan prisión preventiva oficiosa a José Luis Abarca