En una reciente audiencia, un secretario en funciones de juez federal modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que se había impuesto al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez. El proceso legal en su contra aborda presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la audiencia realizada el 14 de diciembre en el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, se dictó ahora la medida cautelar de prisión preventiva justificada en acato a una sentencia de amparo.

Esta modificación abre la posibilidad para que, en el futuro, José Luis Abarca solicite enfrentar su proceso en libertad. En meses anteriores, un Tribunal Colegiado ratificó el amparo concedido a Abarca, dejando sin efecto la prisión preventiva de oficio.

La resolución del tribunal indicaba que el juez no podía decretar la prisión preventiva de oficio, pero sí dictar prisión preventiva justificada u otra medida cautelar, basándose en decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que cuestionan la prisión preventiva automática por violar los derechos humanos.

En mayo de 2023, un Tribunal Federal absolvió a José Luis Abarca del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta sentencia es definitiva y no puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR). La nueva medida cautelar permitirá a Abarca solicitar una nueva audiencia en la que pueda buscar enfrentar su caso en libertad.

Te puede interesar: PRI anuncia respaldo a la reforma a pensiones de AMLO